miércoles, 18 de julio de 2012

Instituto Enrique Rébsamen

Hoy dedico esta entrada a todo el personal que laboró en el Instituto Enrique Rébsamen, a todos y cada uno de ellos mi respeto y admiración. En especial a la Dra. Frida Rébsamen quien en conjunto con el Biol. Leobardo Cornejo iniciaron este proyecto. A todos los alumnos que fueron parte esencial del IER, a ustedes de forma personal, gracias por todo!


Hace tanto tiempo que esta de "moda" el ser ambientalista, ecologista, etc, etc (me pregunto cuando dejará de ser un "título" y será una obligación humana) ... hace tanto tiempo que oigo sobre las 3 R´s, sobre usar la bicicleta, valorizar los residuos, sobre los problemas del consumismo, en fin, sobre todos los problemas ambientales que hoy en día vivimos, todos derivados de nuestras acciones.. Y hasta la fecha TODOS los conocemos, todos tienen alguna noción de como separar sus residuos, del porque usar una bicicleta beneficia al planeta, pero muy, muy pocos hacemos estas acciones, al contrario cuantos de nosotros nos endeudamos  para comprar un carro (lo cual en nuestro mundo consumista es símbolo de crecimiento o desarrollo personal), nos da flojera separar los residuos y siempre queremos más y más y más de todo y claro.. lo más nuevo.


Lamentablemente la principal "arma" (La Educación) para que los problemas ambientales empiecen a disminuir (lo cual a este punto llevara cientos o miles de años) es tan deficiente que no veo mucho éxito (y me refiero al éxito real y no solo de números y estadísticas o firmas de países a nuevos programas) con las medidas que se adoptan hoy en día.


El viernes pasado fue la clausura de actividades del Instituto Enrique Rébsamen, por falta de alumnos interesados en estudiar en una escuela como esta, fue muy triste ya que era un proyecto excelente para el inicio de profesionistas con conciencia ambiental, que si al salir de ahí no seguían el camino de la Ing. Ambiental o alguna carrera afín, tenían las bases y más, de ética y conciencia ambiental la cual se aplica en todas las áreas.


Para no hacérselas larga, porque esto da para mucho que escribir, comencé esta nota dedicándola al personal que laboró en el Instituto Enrique Rébsamen, el cual, para los que no lo conocieron era un Instituto el cual en términos educativos preparaba a los jóvenes para certificarse como Técnicos en Servicios Ambientales, desde mi punto de vista era una institución muy completa, un inicio de lo que podría llamarse educación integral, pues tenían actividades deportivas, artísticas, ambientales y obviamente las materias de ley, ciencias exactas y complementarias de su bachillerato, contaba con un invernadero, una pequeña parcela, biblioteca, centro de computo y sala audiovisual.


No estoy idealizando al Instituto, hablo de lo que vi y viví, pues fui parte de la plantilla de docentes que tuvo la fortuna de conocer y ser parte del proyecto,  conocí a todas las generaciones que estuvieron ahí y como era el ambiente en general que se vivía.. y desde mi punto de vista es así como debería de ser la educación, no sólo la ambiental, si no cualquier tipo de educación debe ser así. Teníamos la ventaja de tener pocos alumnos y así es más sencillo que a cuando se tienen de 30 a 50 alumnos por salón.. pero no creo que sea imposible hacerlo bien si todos, profesores y alumnos ponemos de nuestra parte...


Muchos de los profesores que estaban ahí presentes concluyeron que fue una escuela adelantada a su época.. en lo que particularmente no estoy de acuerdo, pues es ahora cuando estas escuelas deben surgir, deben salir adelante, deben mantenerse, pero es difícil cuando gran parte de la sociedad en especial los jóvenes de ahora, tienen más en mente obtener el "papel", que aprender y ser menos ignorantes.. o como se explican que cierre una escuela con estas características y otras que no cuentan con biblioteca, centro de computo o herramientas básicas para el desarrollo de una clase moderna, estén literalmente atascadas de alumnos??? Entonces considero que los que viven fuera de la realidad y/o están atrasados a nuestra época son muchos de los jóvenes o estudiantes de hoy en día... y claro, sin generalizar, porque estoy consciente de que muchos de los jóvenes que están en esas escuelas es por que tienen que trabajar y no les queda de otra.. ( a ellos mis respetos completamente!).


Como he dicho en varias ocasiones la educación es la única herramienta que nos sacará del hoyo, pero ésta empieza en casa y es ahí donde se alienta a los hijos, sobrinos o hermanos a ser mejores personas, a superarse como persona, a querer aprender, querer saber, querer hacer..


Actualmente la educación ambiental en las escuelas de todos los niveles es muy deficiente, tan deficiente que muchos de los profesores que se encargan de impartir estas materias no le ponen el énfasis necesario y la importancia enorme que tienen para su futuro tanto profesional como personal...


Espero que en un día no muy lejano, el IER, vuelva a abrir sus puertas... y ahí estaré para apoyarlos nuevamente.


Saludos a todos! :D





No hay comentarios:

Publicar un comentario